Exquisito platillo Yucateco de carne de cerdo o pollo con toques personales, acompaña este platillo con tortillas de maíz o con tostadas según el gusto de cada persona.
Se licúa el achiote, la pimienta, el orégano, el vinagre, el agua y el jugo que sale de las naranjas agrias (en caso de no conseguirlas, entonces se utilizan naranjas normales y se pone un chorrito más de vinagre) y la sal.
La carne de cerdo (de preferencia combinada costilla con maciza) o de pollo (pechugas), se marina con lo licuado y se deja de ser posible toda la noche.
Se cuece en olla Express durante 30 minutos (el cerdo) o 10 minutos (el pollo), en cuanto suelta vapor y se le pone la válvula, hay quien le pone hojas de plátano, pero queda igual de sabroso sin estas.
Se desmenuza la carne. Se baña con el juguito que queda en la olla y se sirve de inmediato, acompañada con la salsa de chile habanero.
Para la salsa se rebanan muy chiquito los chiles, en juliana la cebolla que previamente se ha desflemado en agua hirviendo, un chorrito de vinagre y una pizca de sal; se revuelve perfectamente y se le pone el taquito que se hace con tortilla calientita y carne.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?