Este pastel volteado de manzana es una deliciosa y práctica receta muy fácil de hacer, además requiere de pocos ingredientes que encontrarás fácilmente tu alacena. Este pastel volteado te ayudará a lucirte ante cualquier invitado.
4 tazas de harina para hot cakes tradicionales Tres Estrellas® , 500 g
1/2 tazas de azúcar, 60 g
1/4 tazas de mantequilla, fundida, 60 ml
4 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla, 7 ml
2 1/2 tazas de leche, 725 ml
1/2 tazas de azúcar refinada, 60 g, para el caramelo
4 manzanas, Granny Smith, sin cáscara, cortadas en gajos gruesos
1/4 tazas de mantequilla, cortada en cubos pequeños
suficiente de menta, para decorar
Preparación
20 mins
1h
Baja
Para el batido, en un bowl amplio coloca la Harina para Hot Cakes Tradicionales Tres Estrellas® junto con el azúcar, la mantequilla fundida, el huevo y la esencia de vainilla, bate con ayuda de una batidora eléctrica de mano y vierte poco a poco la leche entera, sin dejar de batir y hasta que todo esté perfectamente integrado. Reserva.
En un sartén limpio y completamente seco, donde elaborarás el pastel, coloca el azúcar y distribuye por toda la superficie. Caliéntalo a fuego bajo hasta formar un caramelo ligeramente dorado, durante aproximadamente 10 minutos. Retira del fuego y deja entibiar el caramelo.
Coloca los gajos de manzana sobre el caramelo tibio una cerca de la otra, simulando los pétalos de una flor. Es importante destacar que el caramelo deberá estar tibio al colocar las manzanas, para que al momento de que se enfríe por completo, la manzana quede adherida en el fondo del sartén. Si notas que el caramelo ya no está tibio, calienta nuevamente el sartén unos minutos. Al terminar de colocar las manzanas, deja enfriar y reserva hasta su uso.
Para terminar el pastel, una vez fría la manzana con el caramelo, coloca encima los cubitos de mantequilla y distribuye por todo el fondo. Luego vierte la mezcla del batido hasta llenar ¾ del sartén.
Coloca sobre la hornilla a fuego bajo y tapa. Cocina el pastel por 1 hora. Puedes apoyarte de colocar un comal o sartén más amplio para no tener un fuego directo en la cocción. Es muy importante que cheques la temperatura y que utilices un sartén grueso y que distribuya bien el calor.
Retira el pastel del calor y deja enfriar. Voltea el pastel para retirar del sartén y decora con hojas de menta.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?