Es ideal para las fechas navideñas a los niños y grandes les fascinan. Anímate a hacerlas con sus familiares o amigos. Quedan suaves al interior y ligeramente crocantes por afueras. Son perfectas para acompañar con una taza de café o té.
En una olla, poner el azúcar, el agua, la melaza (miel o maple en caso de que no tengas melaza), el jengibre, la canela, el cacao en polvo (ojo no es el azucarado) y la nuez moscada molida. Lleva la olla a la estufa a fuego medio y deja que los ingredientes se incorporen por completo. Mueve constantemente para evitar que las azucares se vayan a caramelizar.
Retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Bate con la ayuda del globo o una miserable y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Mezcla la harina junto con el polvo para hornear, la sal y el bicarbonato de sodio.
Cuando nuestra mezcla esté enfriada del todo la colocamos en un tazón de batidora y prepara la batidora con las varillas de amasado y poco a poco vamos incorporando la mezcla de ingredientes secos.
Puedes hacerlo a mano y con una palita no es necesario utilizar la batidora.
Si es necesario termina de amasar a mano. Cubre la masa con el plástico y la llevamos al refrigerador por lo menos dos horas. Les recomiendo dejarla mejor toda la noche, de esta forma estará lo suficientemente firme para poder extenderla y cortarla con los moldes para galleta.
Saca la masa del refrigerador y precalienta el horno a 180°C.
Corta en porciones la masa y la estiramos con el rodillo. Si tu masa está lo suficientemente fría no será necesario utilizar harina para estirarla.
En caso de que se pegue un poco al rodillo o la mesa puedes agregar un poco de harina o coloca la masa entre dos papeles encerados y estírala, de esta manera tu masa no quedará seca.
Corta la masa utilizando cortadores para galletas. Pon las figuritas un poco separadas entre ellas, en una bandeja de horno con papel encerado (pergamino).
Hornea a 180°C por 10 minutos. No quedarán muy doradas pero es el tiempo suficiente para que queden suaves y cocidas.
Retíralas del horno y déjalas enfriar por completo. Puedes decorarlas con royal icing/betún real/ glaseado o comértelas sin decorar.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?