Este pastel tiene un relleno a base de almendras y café con una presentación innovadora con la que podemos decorar el bizcocho antes de hornearlo. Ideal para cualquier ocasión y con la que podemos salir del pastel cotidiano.
Empezamos preparando la CREMA DE ALMENDRAS. Para esto, pon el la licuadora las almendras con 50 gramos de harina hasta formar una harina.
En la batidora coloca 150 gramos de mantequilla (es preferente que esté a temperatura ambiente) y acrémala a velocidad baja. Cuando tenga textura de pomada agrega 75 gramos de azúcar y sube a velocidad media la batidora. Una vez el azúcar esté totalmente integrada, agrega 1 cucharada de esencia de vainilla, la leche y 75 gramos extras de azúcar y continua batiendo.
Cuando la mezcla sea homogénea, agrega de poco a poco la harina de almendras (se debe hacer en 5 o 6 tantos). Asegúrate de no agregar más harina hasta que la anterior se haya integrado perfectamente. Reserva.
Para preparar la PASTA DECORATIVA: vierte en la batidora una clara de huevo, 40 gramos de harina, 30 gramos de azúcar y 30 gramos de mantequilla. Bátelo a velocidad alta y agrega poco a poco el colorante hasta obtener el color deseado. Vierte la mezcla en una duya con boquilla muy fina y resérvala.
En una superficie plana, coloca el papel decorado que tiene el patrón de tu elección (que puedes buscar en google e imprimirlo) y sobre éste coloca el papel encerado. El tamaño de ambos papeles debe ser el mismo que el de la charola en que vas a hornear el bizcocho.
Con ayuda de la duya calca las figuras de tu papel decorativo en el papel encerado. Una vez terminado, colócalo con cuidado sobre la charola y refrigerarlo hasta el momento de su uso.
Para hacer la MIEL DE CAFÉ. Comienza preparando en la cafetera las 5 cucharadas de café en una taza de agua. Vierte esta preparación en una olla junto con 225 gramos de azúcar y 2 tazas de agua. Llévalo a ebullición y retira cuando la mezcla haya reducido a la mitad. Recuerda mover constantemente para revolver los ingredientes y evitar que se quemen. Reserva
Pre-calienta el horno a 180°C
Para hacer el BIZCOCHO: colocamos en la batidora 125 gramos de azúcar, 5 yemas de huevo, un huevo entero y una cucharada de esencia de vainilla. Bate a velocidad alta hasta que la mezcla tome un color blanquizco. Agrega en forma de hilo constante 75 gramos de mantequilla derretida. Pasa la velocidad de batido a medio y agrega poco a poco 150 gramos de harina cernida hasta mezclar totalmente. Reserva en un tazón grande.
Vierte las 5 claras de huevo en la batidora y bate hasta punto de nieve (asegúrate de haber lavado perfectamente el tazón de la batidora y las aspas, ya que de tener residuos de otros ingredientes no subirán)
Cuando las claras estén perfectamente montadas, viértelas en el tazón con la mezcla del paso 9 y revuelve de forma envolvente (mientras mas aire conserves en la mezcla, el pan quedará mas esponjoso)
Retira la charola del refrigerador y vierte cuidadosamente la mezcla anterior. Espárcela uniformemente con ayuda de una espátula y llévala al horno por 10 minutos. Este paso se debe de realizar lo más rápido posible para evitar que salga el aire de la mezcla.
Mientras tanto prepara un trapo húmedo de tamaño de la charola, la MIEL DE CAFÉ y la CREMA DE ALMENDRAS en la mesa donde trabajarás.
Saca el bizcocho del horno cuando pase la prueba del palillo (no debes abrir el horno antes de los 7 minutos porque el pan se bajará) y colócalo sobre el paño húmedo con el decorado hacia abajo.
Con ayuda de un pincel, embebe el bizcocho con toda la MIEL DE CAFÉ y esparce perfectamente la CREMA DE ALMENDRAS. Valiéndote del paño húmedo comienza a enrollar el bizcocho desde uno de los lados mas largos. Asegúrate de que la abertura quede por debajo para evitar que se abra.
Una vez frío, colócalo en un platón para servir. Puedes partir en porciones individuales y decorar con fresas el platón.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?