Me encanta hacer el pay de manzana en Navidad, mientras llega la hora de la cena mientras se hornea el delicioso aroma de la manzana y la canela inundan nuestro hogar, y es un postre exquisito para disfrutarlo juntos en ese día tan especial.
En un bowl la harina, azúcar y sal se pasan por un tamiz, cernir dos o tres veces.
La mantequilla se corta en cuadritos y se agrega a la harina, con la punta de los dedos se revuelve con la harina deben quedar pequeñas migas.
Juntar la masa con cuidado e ir agregando el agua conforme se vaya viendo que se integra, en caso necesario agregar una poquita más, no debe quedar una masa pegajosa porque puede encogerse al hornear.
Dividir en dos partes la masa. Extender la pasta con un rodillo y forrar el molde para el pay. Con la otra parte de la masa se cortan tiras de 2 cm de ancho y segun el ancho del molde.
Pelar las manzanas, se les quita el centro y se cortan en 4 partes, cortarlas en rebanadas no muy gruesas.
Un sarten grande se pone al fuego, agregar la mantequilla, agregar el azúcar y la canela, con una cuchara de madera mezclar, agregar las manzanas cortadas y calentar hasta que suelten un poco de jugo.
Agregar las pasitas y las nueces picadas.
Dejar enfriar la mezcla anterior y posteriormente vaciar en el molde forrado.
Con las tiras de pasta se cubre el pay con cierta separación entre una y otra, y se teje de manera que quede como la fotografía que presento.
Embetunar el pay.
Hornear a 180° por aproximadamente de 30 a 40 minutos hasta que este cocido, posteriormente se pone a dorar la superficie en el asador de la estufa.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?