Cómo cocinar quinoa

La quinoa es uno de los granos más importantes de los Andes y, aunque técnicamente es la semilla de una hierba, es considerada un grano o un cereal. También conocida como quinua, es rica en proteínas, hierro, magnesio y tiene muchas vitaminas. Para que tus platillos tengan un ingrediente rico y saludable, te comparto mi tip para saber cómo cocinar quinoa.

Paso a Paso

1
Es primordial lavar bien la quinoa y frotarla con las manos antes de cocinarla, pues su cáscara contiene saponinas, toxinas que le dan su sabor amargo y característico. Para lavar la quinoa correctamente, debes enjuagarla bajo el chorro de agua. Frótala con las manos hasta que ya no observes espuma. No se recomienda dejarla remojando, pues esto no elimina las saponinas.
2
La quinoa se puede cocinar al vapor o al horno. Para hacerla al vapor, utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano, de esta forma lograrás que doble su tamaño y se libere el germen blanco. También se puede tostar unos segundos en sartén antes de añadir el líquido para cocinarla, esto le dará un sabor a nuez.
3
Tenla a fuego bajo a medio durante 10 a 15 minutos, o hasta que el grano se vuelva transparente.
4
La quinoa se puede preparar con verduras, nueces, frutas, ensaladas, galletas, muffins y sopas.
5
Verás como además de nutritiva, la quinoa, considerada un seudocereal, ¡es un ingrediente delicioso!