Si estás a punto de embarcarte en una aventura culinaria y preparar tu primer
pozole, entonces no te puedes perder estos increíbles tips, pues son los secretos mejor guardados de la chef Yamilette González, la mente maestra detrás de las mejores recetas de
kiwilimón.
Ya lo sabes, si quieres preparar el mejor pozole de manera fácil y práctica, esta es tu oportunidad de brillar, pues es un
caldo que data de la época prehispánica y es perfecto para el mes patrio, Navidad, cumpleaños y todo tipo de celebraciones, ¡manos a la obra!
También puedes leer: 7 recetas de pozole para toda la semana8 tips para preparar un pozole de 10
Para la chef Yamilette, el
pozole se caracteriza por ser un platillo con un sabor concentrado a carne, el cual contrasta a la perfección con la lechuga, el rábano, la cebolla y el jugo de limón, así que, con estos consejos, tu pozole quedará más delicioso que nunca.
1.
El secreto está en el maíz El ingrediente más importante del pozole es el maíz cacahuazintle, pues este debe estar cocinado a la perfección para brindarle la textura deseada al pozole. Para hacer un pozole realmente exquisito, te recomendamos comprar
maíz para pozole a granel, pues este tiene un sabor mucho más fresco que el maíz precocido.
Cuando estés en el mercado, fíjate que tu maíz cacahuazintle esté limpio y libre de impurezas para que lo cocines con facilidad.
2.
Cocina el maíz a la perfección La chef recomienda cocer el
maíz cacahuazintle por una hora si vas a usar una olla de presión. En caso de que uses una olla normal, la cocción tardará entre 2 o 2 horas y media.
3.
Sazona el caldo del pozole Si quieres darle un toque extra de sabor a tu pozole, ¡entonces no te puedes perder este tip! Nuestra chef estrella nos recomienda cocinar el maíz para pozole con cebolla, una cabeza de ajo, orégano, sal y agua, pues así el caldo tendrá un mejor sabor.
4.
¿Qué carne es la mejor? En el caso de la carne, esta dependerá del gusto de cada familia. Por ejemplo, si los niños o los abuelitos van a comer
pozole, el pollo es una buena opción, ya que es menos grasoso y más fácil de masticar.
También puedes leer: ¿Cómo cocinar maíz para pozole?Si vas a invitar a comer a personas que no consumen comida grasosa, entonces puedes optar por carne de cerdo magra, como la pierna o la pulpa. Si quieres un sabor más intenso a carne, opta por cabeza o manitas de cerdo.
Finalmente, no importa qué proteína vayas a agregar, recuerda cortarla en trozos pequeños para que se cocinen más rápidamente.
5.
¿Cuándo se agrega la carne? Para un buen pozole, hay que dejar que los granos de pozole se cocinen muy bien antes de añadir la carne. Entonces, ¿cuándo lo ponemos en la olla? La chef Yamilette señala que se agrega después de que el grano de maíz revienta y todo se cocina a fuego medio o medio-bajo, para que los sabores se concentren a la perfección.
6.
Potencializa los sabores Cuando se agrega la carne al
maíz, será hora de comenzar a añadir la sal, pero si te gusta el sabor intenso, puedes añadir un toque de consomé de pollo, ¡no te arrepentirás! También puedes incorporar un ramillete de hierbas de olor como tomillo, laurel y mejorana.
7.
Sofríe la salsa Si vas a preparar un
pozole rojo, no olvides sofreír el adobo, pues esto hace que todo se cocine mucho mejor. Esta salsa se puede preparar con chile guajillo o ancho, ajo y cebolla.
8.
¡El pozole lleva tiempo! Aunque parezca obvio, recuerda que el pozole se prepara a través de una cocción lenta, por lo que lo mejor es hacerlo con calma, así te asegurarás de que sea todo un éxito entre tus invitados.