Si te gustan los tamales, entonces no te puedes perder esta versión. Esta receta de cazuela de tamal verde es irresistible y además es una excelente opción para poner al centro de la mesa y compartir con toda la familia.
500 gramos de pechuga de pollo, cocida y desmenuzada
1 taza de queso manchego, rallado
Preparación
1h
30 mins
Baja
Para la salsa verde: cocina el tomate y los chiles en una olla con agua y sal de grano a fuego medio por 8 minutos. Cuando los ingredientes estén cocidos, retira el agua y licúa con la cebolla, el ajo, el cilantro y la sal. Calienta el aceite en una olla a fuego medio, cocina la salsa por 5 minutos y sazona con pimienta. Reserva.
Suaviza la manteca con una batidora eléctrica de mano por 5 minutos, o bien, hasta que cambie de color, luego agrega el polvo para hornear, la sal, la harina para tamal y vierte el caldo de pollo poco a poco. Posteriormente, continúa batiendo hasta obtener una masa consistente y cuida que no quede aguada.
Coloca hojas de maíz en un refractario previamente engrasado, después vierte una capa de la masa y luego una capa de salsa verde y una capa de pollo. Cubre con más masa y tapa con papel aluminio. Hornea la cazuela de tamal a 180° por 45 minutos, o bien, hasta que esté cocida la masa. Recuerda que para que el tamal no pierda humedad, deberás colocar un refractario u olla con agua en el horno.
Saca la cazuela de tamal verde del horno, retira el aluminio y coloca el queso encima. Hornea por 15 minutos más o hasta que el queso se derrita y quede doradito. Sirve directo del refractario y baña el tamal con un poco más de salsa, si así lo deseas.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?