Esta receta de chiles rellenos de chicharrón es perfecta para darle un giro a la manera en que preparamos este platillo tradicional de la cocina mexicana.
5 chiles guajillos, sin rabo ni semillas, hidratados en agua caliente, para la salsa
1/4 tazas de cebolla, para la salsa
1 diente de ajo, para la salsa
1 cucharadita de orégano, para la salsa
1/2 tazas de caldo de pollo, para la salsa
2 cucharadas de aceite vegetal, para el relleno
1/2 tazas de cebolla, finamente picada, para el relleno
500 gramos de chicharrón prensado, para el relleno
4 chiles poblanos, sin cáscara y sin semilla, asados y listos para rellenar
3 claras de huevo, para el capeado
3 yemas de huevo, para el capeado
1/2 tazas de harina, para el capeado
suficiente de aceite vegetal, para freír
2 cucharadas de aceite vegetal, para el caldillo
2 tazas de puré de tomate, para el caldillo
1 taza de caldo de pollo, para el caldillo
suficiente de sal, para sazonar
suficiente de pimienta, para sazonar
Preparación
1h
45 mins
Baja
Para la salsa: Licúa el chile guajillo junto con la cebolla, el ajo, el orégano, la sal, la pimienta y el caldo de pollo hasta que todo esté bien integrado. Reserva.
Vierte el aceite en una cacerola a fuego medio, luego agrega la cebolla hasta que tome un tono brillante, integra el chicharrón prensado y cocina por 5 minutos, moviendo constantemente. Vierte la salsa y sigue cocinando a la misma temperatura hasta que se reduzca ligeramente y obtengas una mezcla húmeda. Retira del fuego y deja enfriar.
Rellena los chiles poblanos previamente limpios con la mezcla del chicharrón fría, cierra con palillos y reserva. Recuerda que para que tus chiles se puedan capear a la perfección, estos deben de estar secos por completo; apóyate de papel absorbente para lograrlo.
Levanta las claras con un poco de sal con ayuda de una batidora de mano hasta que lleguen a punto de turrón. Una vez que las claras estén montadas, añade las yemas una a una y sigue batiendo hasta incorporar perfectamente. Reserva.
¡Estás listo para comenzar a capear! Baña los chiles rellenos de chicharrón con suficiente harina y pasa inmediatamente sobre la mezcla de claras montadas hasta por cubrir por completo. Después, fríe con suficiente aceite vegetal caliente a fuego medio-bajo, procura bañar constantemente el capeado con aceite, ya que esto ayudará a que, al momento de girarlo, el capeado quede más uniforme, ¡te tomará 6 minutos por lado poder tener un capeado dorado! Una vez listo, escurre y reserva.
Calienta el aceite vegetal en una cacerola a fuego medio, después agrega el puré de tomate, el caldo de pollo, la sal y la pimienta al gusto. Cocina por 8 minutos o hasta que espese ligeramente. Retira del fuego.
Sirve los chiles rellenos de chicharrón en un plato hondo, baña con más caldillo y acompaña con arroz blanco.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?