Este pastel azteca es especial, ya que los rellenos se preparan con diferentes salsas y las tortillas también tendrán sabores diversos.
Es un platillo clásico con el que puede aprovechar los ingredientes que tengas en casa y hacer una comida completamente nueva.
1 kilo de masa de maíz, blanco, preparada con manteca
1/4 tazas de cilantro, molido con agua (1 parte de agua por 2 de cilantro y colado)
1/4 tazas de chile guajillo, molido con agua (1 parte de agua por 2 de guajillo y colado)
1/4 tazas de agua, para la masa blanca
1 kilo de pollo, cocido y deshebrado
suficiente de aceite vegetal
2 tazas de cebolla, fileteada para el relleno rojo
3 jitomates, para el relleno rojo
1/2 tazas de chile chipotle adobado, para el relleno rojo
sal al gusto, para el relleno rojo
1 taza de caldo de pollo, para el relleno rojo
1/4 cebollas, para el relleno verde
1 ajo, para el relleno verde
2 tazas de cilantro, sin tallos, para el relleno verde
3 chiles poblanos, asado y pelado, para el relleno verde
1 taza de crema ácida, para el relleno verde
1 taza de caldo de pollo, para el relleno verde
sal al gusto
suficiente de aceite vegetal
1/4 cebollas, para el relleno blanco
1 ajo, para el relleno blanco
1 taza de crema, para el relleno blanco
1 taza de caldo de pollo, para el relleno blanco
sal al gusto
suficiente de aceite vegetal
5 tazas de queso manchego, rallado
suficiente de cilantro, para decorar
Preparación
40 mins
30 mins
Baja
Divide la masa de maíz en tres partes iguales; pinta una parte con el cilantro molido, otra con el guajillo molido y a la tercera parte sólo agrega un poco de agua para hidratar.
Forma tortillas con las masas y cocínalas por 5 minutos sobre una cacerola Tramontina® con aceite vegetal caliente a temperatura media; recuerda elaborar las tortillas de un grosor delgado (1.5 mm aproximadamente); coloca sobre papel absorbente y reserva.
Para el relleno rojo, licúa la cebolla con el ajo, el jitomate, el chile chipotle, caldo de pollo y sal; calienta una cacerola Tramontina® a temperatura media, agrega un poco de aceite vegetal y cocina la cebolla fileteada por 3 minutos hasta que esté transparente, agrega 1/3 parte del pollo cocido y agrega la salsa roja que licuaste; cocina por 10 minutos, hasta que el líquido se haya absorbido casi completamente. Reserva.
Para el relleno verde, licúa por 3 minutos la cebolla con el ajo, el cilantro, el chile poblano, la crema ácida, caldo de pollo y sal; calienta a temperatura media una cacerola Tramontina®, agrega un poco de aceite vegetal, 1/3 parte del pollo, añade la salsa y cocina por 8 minutos, hasta absorber casi completamente el líquido. Reserva
Para el relleno blanco, licúa la cebolla con el ajo, la crema, el caldo de pollo y sazona con sal; calienta a temperatura media una cacerola Tramontina® y agrega un poco de aceite vegetal, 1/3 parte del pollo, añade la salsa y cocina por 8 minutos hasta absorber casi completamente el líquido. Reserva.
Para formar el pastel azteca, coloca en la base de la cacerola Tramontina® una capa con la tortilla verde y posteriormente el relleno verde y encima una capa de queso; repite la operación con la capa blanca y finalmente, con la capa roja. Termina con queso. Tapa la cacerola Tramontina® y calienta por 10 minutos a temperatura muy baja, para que se caliente completamente y se integren los sabores.
Corta un pedazo y sirve, decora con cilantro.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?