Uno de los postres más sabrosos dentro de la gastronomía francesa, son las tartaletas, aquí te presentamos una rica versión con crema pastelera, nuez y peras. Es una receta sencilla, que estamos seguros que vas a disfrutar mucho cocinarla.
1 taza de leche de vaca, (para la crema pastelera)
1/4 tazas de azúcar, (para la crema pastelera)
1 huevo, (para la crema pastelera)
1 cucharada de almidón de maíz, (para la crema pastelera)
1 cucharada de harina, (para la crema pastelera)
1 cucharadita de vainilla líquida, (para la crema pastelera)
2 cucharadas de mantequilla
5 peras, (relleno de pera)
3 tazas de agua, (relleno de pera)
1 1/2 tazas de azúcar, (relleno de pera)
1 limón, para utilizar su ralladura (relleno de pera)
Preparación
30 mins
30 mins
Baja
Precalienta el horno a 200° C.
Agrega a una batidora la mantequilla y la harina. Mezcla a velocidad baja hasta obtener una consistencia arenosa. Añade el azúcar de golpe, la nuez, el huevo entero, la yema, la vainilla y apaga la batidora. No debes de trabajar mucho la masa, para evitar que esta se ligue.
Envuelve con papel antiadherente la pasta y refrigera por 30 minutos.
Cubre con mantequilla y harina el molde para la tartaleta. Espolvorea con harina la mesa donde vas a trabajar la pasta.
Una vez transcurrido los 30 minutos, retira del refrigerador la pasta y quítale la película plástica. Extiéndela con un rodillo, buscando que quede con un grosor parejo. Forra el molde, levantando la pasta con el rodillo. Corta el exceso de la pasta de las orillas del molde. Enfría en el refrigerador la base por 30 minutos.
Pica la pasta con un tenedor y hornea por 20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retira la tartaleta del horno y permite que se enfríe.
Para la crema pastelera: coloca una olla en la estufa a baja temperatura y agrégale la leche. Añade la mitad de la azúcar, mezcla y cocina por 2 minutos.
En un tazón mezcla la harina con la fécula de maíz.
En otro tazón, mezcla el huevo, la yema de huevo y el resto del azúcar, bate hasta blanquear la mezcla. Incorpora la harina con la fécula de maíz y continúa batiendo. Temperamos la mezcla, agregando poco a poco la preparación que se encontraba en la estufa. Agregamos la mezcla temperada a la olla con el resto de la leche, es importante no dejar de mover. Bajamos la temperatura, incorporamos la vainilla y permitimos que se espese. Pasamos la mezcla a un refractario e incorporamos mantequilla para que no se forme una costra. Permite que se enfríe.
Para cocer las peras: agrega agua y azúcar en una olla, caliéntalo a fuego alto, revuelve constantemente.
Pela las peras y una vez que el agua rompa el hervor, agrégalas a la olla. Baja la temperatura y cocina por 20 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, agrega la ralladura de limón y deja cocer por 5 minutos más. Retira las peras del almíbar para que se enfríen. Corta las peras en gajos medianos.
Para montar: agregamos la crema pastelera a la base de la tartaleta, y sobre esta, coloca las peras en círculo. Termina espolvoreando azúcar glass.
Información nutricional
* * Información por porción de 100g, porcentaje de valores diarios basado en una dieta de 2,000 calorías.
¿Quieres saber qué otros nutrientes tiene ésta u otras recetas?