Recomendaciones de Cocina
La grasa que aportan los aceites es uno de los puntos clave al momento de cocinar, pues algunos de ellos como los extra vírgenes brindan sabor y textura a los alimentos, pero la temperatura a la que los usamos importa, por eso algunos son ideales para freír, mientras que otros pueden utilizarse como aderezo, en ensaladas.
Los aceites se obtienen a partir de un proceso de extracción y prensado de semillas y nueces, y cada tipo de aceite tiene su propia composición química, por lo que conocer la temperatura en la que un aceite comienza a quemarse y humear puede cambiar tu manera de cocinar para siempre.
Esta temperatura se llama punto de humo del aceite y también es conocida como punto de combustión. El punto de humo puede oscilar entre 160 °C, relativamente bajo, y muy alto, alrededor de los 270 °C; con una gama de aceites de punto medio entre estas temperaturas.
El punto de humo de los aceites de cocina varía ampliamente, pero en general, cuanto más refinado el aceite, mayor es su punto de humo, porque el refinado elimina las impurezas y los ácidos grasos libres que pueden hacer que el aceite produzca humo.
¿Cómo saber el punto de humo de los aceites?
El punto de humo de los aceites de cocina puede variar y medir temperaturas al cocinar en nuestro día a día no suena muy práctico; sin embargo, existen productos como los
aceites Inés®, que indican el rango del punto de humo en el que se encuentra el aceite.
Por ejemplo, si buscas un aceite con una temperatura alta en su punto de humo, podrías usar aceites refinados, como Inés® Orujo de Oliva, Uva o Coco Extra Virgen, para freír unos camarones, mientras que si lo que quieres es crear una vinagreta fresca para ensalada, aceite Inés® Ajonjolí, Oliva, Chía o Linaza todos en su versión Extra Virgen serán las mejores opciones.
También puedes guisar o marinar y darles un nuevo sabor a tus carnes con
aceites de temperatura media, como el de
Ajonjolí Picante, Oliva 100% puro o Cacahuate y Ajonjolí Tostado, o si lo prefieres, preparar con ellos un aderezo o
salsa, conservas o una mayonesa casera con un toque diferente.
Conocer si un aceite tiene un punto de humo alto, medio o bajo no solo te evitará quemarlo, sino que sin duda te abrirá una gama de usos y sabores en tus platillos. Con los
aceites Inés®, puedes saber de manera sencilla el punto de humo y darle a tu comida el sabor y textura ideal.