Comida para Niños y Bebés
A veces ignoramos lo que contienen nuestros alimentos más queridos. El chamoy por ejemplo, es un favorito nacional que junta todo lo que gusta al paladar mexicano: dulce, acidito y picoso. Pero, ¿qué contiene? No es demasiado complicado y hoy te decimos todo lo que lleva el chamoy y cómo se originó. Además, te dejamos la receta para que lo hagas mejor y más sabroso en tu propia casa.
¿Qué es?
El chamoy es u
na salsa mexicana hecha a base de fruta deshidratada, chile, elote, sal, azúcar, vinagre y agua, de sabor entre dulce, picante y ácido. ¡Seguramente no conocías que llevaba todos estos ingredientes!
¿De dónde salió?
Se dice que su origen es muy lejano y que es una adaptación de un platillo tradicional japonés. Así es, aún cuando es muy típico mexicano la receta aparenta a aquella del país nipón que se trata de duraznos encurtidos que se tiñen de rojo con colorantes vegetales.
Tipos de chamoy
Como sabemos, el chamoy se puede encontrar en varias versiones y aquí te dejamos las más populares:
- Chamoy líquido, ésta es la versión más famosa, que puede usarse como salsa botanera e incluso para acaramelar frutas
- Chamoy en polvo, favorito de los pequeños y excelente para sazonar frutas y verduras para añadir ese picor acidito
- Chamoy sólido, lo conocemos en forma de dulcesitos que hay que chupar, simplemente es la versión líquida solidificada y no se come con nada, simplemente se disfruta solo
Todo con medida
El chamoy es delicioso, lo comemos desde pequeños y son pocos los mexicanos que se le resisten. Lo que sí es que hay que consumirlo en medida pues la mezcla de chile, vinagre y sal puede ser un poco pesada. Consumirlo en demasía puede llevar a tener gastritis o irritación estomacal, nada grave, pero mejor cuidarse del malestar y disfrutarlo de vez en cuando en familia.
Recetas
Esta es la mejor receta que encontrarás de
chamoy casero. Aunque también puedes deleitar el paladar de los niños con
nieve de chamoy, las clásicas
manzanas cubiertas de chamoy o incluso preparar, y esto es sólo para adultos, refrescantes
mojitos de chamoy.
Chamoy casero
Nieve de chamoy
Manzanas cubiertas de chamoy
Mojitos de chamoy
Read in English