Tés de hierbas para el resfriado, aceites esenciales para aliviar el dolor de cabeza, baños con plantas para una mejor noche de sueño, todos estos son remedios caseros que alguna vez nos han funcionado y que hemos usado quizá recomendados por un ser querido.
Pero ¿sabías que los
remedios caseros también pueden funcionar en la
higiene personal? En especial, existen varias plantas que tienen efectos antimicrobianos, con las cuales puedes realizar un
enjuague bucal natural y casero.
Té de manzanillaAdemás de ser el aliado perfecto para los malestares estomacales o los cólicos menstruales, las
propiedades antibacterianas y antifúngicas de la manzanilla la convierten en un gran enjuague bucal natural.

Sólo tienes que hacer una bolsita de té, claro, sin añadirle nada, y hacer gárgaras para limpiar boca y garganta con este remedio natural para la higiene personal. También puedes usar extracto líquido de manzanilla.
Aceite de cocoEl aceite de coco es comúnmente usado como remedio natural para hidratar la piel y el pelo, pero también tiene beneficios en tu boca gracias al ácido láurico y, de hecho, usarlo como enjuague bucal es tan popular que la práctica tiene nombre: ‘
oil pulling’.
El oil pulling, también considerado una
desintoxicación con aceite, consiste en enjuagar la boca con aceite de coco durante 4 minutos. Puede hacerse de dos formas, mover el líquido dentro de la boca, luego escupirlo y enjuagarte, o simplemente mantener el aceite de coco dentro de tu boca sin movimiento por máXimo 5 minutos, escupir y repetir.

De acuerdo con la
medicina ayurvédica, esto tiene beneficios como beneficios como “menos placa, protección contra la caries y encías más fuertes” para quienes llevan una buena salud bucal.
Hojas de mentaLa
menta es un antiséptico bastante reconocido que gracias a su frescura se encuentra ya en muchos artículos de higiene bucal, pero también puedes usarlo como enjuague natural para mantener tus dientes limpios y frescos después del cepillado.
Para hacer el enjuague, lo mejor es usar
hojas de menta, con alrededor de 5 bastará, infusionadas en media taza de agua, pero también puede servirte hacerlo con bolsitas de té, así como con la manzanilla.
Una vez más, los remedios naturales prueban que son útiles en muchos ámbitos de nuestra vida, incluso en el de la higiene personal.