Es común abrir el refrigerador y toparse con un sinfín de contenedores y tuppers llenos de arroz, frijoles, guisados, salsas y mucho más. Aunque estas sobras nos pueden resolver la comida de varios días, la realidad es que en muchas ocasiones se echan a perder tras varios días. Para que esto no te vuelva a pasar, pon mucha atención a la siguiente información.
Sobras y comida preparada
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que las sobras o la comida preparada debe usar entre “3 o 4 días” después de haberse cocinado, ya que, aunque tengas todo en refrigeración, aun así puede echarse a perder. Además, esta autoridad enfatiza que “la refrigeración retrasa, pero no detiene el crecimiento de bacterias”.
Por otro lado, la USDA menciona que no debemos confiarnos y pensar que meter la comida en el refrigerador hará que dure fresca por semanas, pues hay bacterias que crecen a temperaturas bajas. Asimismo, existen bacterias que se desarrollan y florecen en el frío, como la Listeria.
Alimentos específicos
Ahora que ya sabes que la comida preparada solo dura entre 3 y 4 días en el refrigerador, seguramente quieres saber cuál es el tiempo de vida útil de diversos ingredientes y platillos específicos, así que nos pusimos a investigar y esto es lo que dicen los expertos del Departamento de Salud y Servicios Humano de Estados Unidos.
Ensaladas con proteína o pasta: Dura entre 3 y 4 días y no se deben congelar.
Embutidos cocidos o ahumados: Este tipo de productos incluyen a las salchichas, las cuales se pueden disfrutar hasta por 1 semana, siempre y cuando estén en refrigeración.
Embutidos crudos: La carne cruda es de mucho cuidado, así que solo podrás consumir chorizo y otro tipo de embutidos crudos entre 1 y 2 días después de abrir el paquete.
Tocino: Estará fresco hasta por una semana y si lo congelas, podrás consumirlo hasta 1 mes después.
Jamón: El jamón que compras en el supermercado dura fresco en el refrigerador hasta 2 semanas. Si lo compras suelto en la tienda, consúmelo entre 3 y 5 días después de comprado.
Pollo: Si tienes pollo crudo en el refrigerador, consúmelo entre 1 y 2 días después comprarlo. Mientras que, si está congelado, puedes comerlo hasta un año después.
Pescado: Una vez que esté en refrigeración, consume entre 1 y 3 días después.
Camarón: Cómelo entre 3 y 5 días después de haberlo comprado.
Huevo: Este ingrediente tan básico en la cocina dura fresco en refrigeración entre 3 y 5 semanas.
Carne roja o pollo cocido: Consume entre 3 y 4 días después de haberla refrigerado.
Pizza: Si guardaste las sobras de pizza en el refrigerador, se podrán consumir entre 3 y 4 días después.
Guisados con verduras: Los típicos guisados con carne y verduras podrán comerse entre 3 y 4 días después de refrigerarse.
Ahora que ya conoces el tiempo que duran los ingredientes y las comidas preparadas en el refrigerador, podrás ponerle más orden a tu cocina y así evitar el desperdicio.
Ver también: ¿Cómo quitar el olor a pescado del refrigerador?