Cuando se trata de
postres, es difícil resistirse, pero más aún cuando el platillo en cuestión resulta ser extremadamente fácil de preparar y promete estar listo en tan sólo unos minutos. Si, además de todo, la receta se puede adaptar fácilmente a nuestros ingredientes favoritos o los que tenemos disponibles y dice ser más sana que otras opciones, entonces ya sólo queda rendirse ante el antojo de algo dulce.
En
kiwilimón nos encantan los postres y sabemos que a ti también, así que esta vez te contaremos todo sobre la
macedonia de frutas, una delicia con una combinación de sabores y texturas sin igual, cuya versatilidad y simpleza le ganarán un lugar en tu recetario personal.
También puedes leer: Tips para hacer el mejor pan de plátano¿Qué es la macedonia de frutas?

La
macedonia de frutas es un postre que se prepara a base de una combinación de frutas picadas en cubos pequeños que se maceran en azúcar, jugo, almíbar o licor. Refrescante y dulce, esta preparación es ligera y se puede preparar con una infinidad de combinaciones, así que se adapta perfectamente a distintas ocasiones e ingredientes.
También conocida como
ensalada de frutas,
tutti frutti,
coctel de frutas, o
tizana, la macedonia de frutas debe su nombre al Imperio de Macedonia, donde reinara Alejandro Magno. En su cúspide, este reino griego estuvo compuesto por una vasta mezcla de culturas, razas, idiomas, religiones, etc. Por ello, en francés, la palabra
macedonie se refiere a una mezcla variada de piezas heterogéneas, razón por la cual la palabra también aplica en lo gastronómico. Existen
macedonias tanto de frutas como de verduras, pero ambas preparaciones tienen en común que son una mezcla de ingredientes variados, haciendo referencia a la antigua Macedonia.
También puedes leer: La dulce historia del pastel de tres leches¿Cómo se prepara la macedonia de frutas?La macedonia de frutas es un
postre muy práctico que puedes preparar en cualquier momento del año, pues puedes ajustar la receta según los ingredientes que prefieras o que tengas disponibles. Además, al no necesitar ningún tipo de cocción o tratamiento previo, estará lista en menos de lo que te imaginas y podrás compartir su gran sabor con tus seres queridos.
Si quieres aprender
cómo preparar macedonia de frutas, te compartimos 2 exquisitas recetas con diferentes versiones que te harán chuparte los dedos.
Ensalada de frutas tropicales en barco de piñaCuando se trata de postres frescos con una combinación de sabores y texturas única, esta ensalada de frutas tropicales tiene todas las de ganar. Es muy fácil de hacer y tiene una presentación espectacular que se robará las miradas de todos.
Ingredientes:- 1/2 piña
- 1/4 sandía
- 1 kiwi
- 1 durazno
- 1 plátano
- 1/4 taza de mora azul
- 1/2 naranja, sólo el jugo
- 1/4 taza de queso cottage
- granola
- coco rallado
Preparación:1. Corta una piña entera por la mitad a lo largo. Retira la pulpa, córtala en cuadritos y reserva. La cáscara de piña debe quedar hueca, simulando un plato hondo o un barco.
2. Pela y corta el kiwi, el durazno, el plátano y la sandía. Coloca la fruta cortada en un bowl y añade la mora azul y la piña cortada. Exprime el jugo de ½ naranja y mezcla.
3. Coloca la ensalada de frutas dentro del barco de piña.
4. Agrega el queso cottage, la granola y el coco rallado y sirve.
Ensalada de frutas en almíbarSi lo que quieres es una versión
cremosita de una macedonia de frutas, entonces tienes que probar esta ensalada de frutas en almíbar. Este increíble postre tiene un toque extra dulce gracias a la leche condensada y el almíbar de las frutas, además de contar con una consistencia irresistible. Es perfecta para las celebraciones decembrinas, pero puedes prepararla para cualquier ocasión.
Ingredientes:- 1 lata de durazno en almíbar
- 1 lata de mango en almíbar
- 1 lata de piña en almíbar
- 2 tazas de leche condensada
- 1/2 taza de almíbar de las frutas
- 1 taza de media crema
- 1/2 taza de crema ácida
- 1 taza de manzana, en cubos pequeños
- 1 taza de uvas verdes
- 1 taza de nuez pecana
- nuez pecana, finamente picada, para decorar
- hojas de hierbabuena, para decorar
Preparación:1. Cuela el durazno, el mango y la piña. Reserva el almíbar y corta la fruta en cubos medianos.
2. Mezcla la leche condensada, una taza del almíbar de la fruta, la media crema y la crema ácida en un bowl.
3. Agrega la fruta picada, la manzana, las uvas, la nuez y la mezcla de leche condensada. Mezcla la ensalada navideña y coloca en un refractario.
4. Decora con nuez finamente picada y hojas de hierbabuena y sirve en frío.
Ahora que sabes todo sobre la macedonia de frutas, estás listo para prepararla y deleitar tu paladar con su increíble sabor. Si quieres probar otras recetas dulces, en kiwilimón tenemos una amplia variedad de
postres para todos los gustos que le darán un toque especial a tus días.
También puedes leer: Tips para hacer el mejor arroz con leche