La textura en ciertos alimentos a veces lo es todo, pues nos suele dar esa sensación familiar que nos conforta. ¿Qué sería de un capuchino sin su espuma o de una crema de zanahoria que no estuviera especita y cremosa? Por suerte, en la cocina las respuestas suelen estar en lo más sencillo y con ingredientes básicos, podrás lograr mejorar la textura en tus platillos.
El primer básico son los
lácteos, cuya ciencia detrás nos permite entender por qué son una gran opción a la hora de buscar una consistencia, desde cremosa en salsas, hasta una esponjosa y húmeda en panes, es así que algo tan simple como la leche puede funcionar como tu as bajo la manga cuando buscas darle una mejor textura a una sopa, por ejemplo.
La leche contiene grasas y proteínas propias, las cuales son las responsables de la espuma en un capuchino, pero también de lograr esa consistencia espesa en salsas, en especial por su contenido graso cuando se trata de una leche entera, cuyo proceso respeta las tradiciones lácteas, como la
Leche Santa Clara.
De acuerdo con la chef Mayte Rueda, de kiwilimón, la leche en una receta de pan sí ayuda, pero es importante que sea entera, pues su aporte de proteína y grasa ayudarán a que el pan retenga un poco más la humedad. Así que si eres de los que aman un buen sándwich para el desayuno o simplemente una rebanada de pan con mantequilla y mermelada, prueba hacer
pan de caja casero, con
Leche Entera Santa Clara.

Para la coordinadora de chefs en kiwilimón, Yamilette González, “siempre un contenido graso ayuda, por ejemplo, la
crema de Santa Clara es una alternativa ideal para espesar las salsas”. Si para ti un desayuno debe ser un platillo más llenador, entonces unas
enfrijoladas cremosas son el platillo ideal. Cuando las prepares, cocina la salsa a fuego medio bajo para lograr la consistencia aún más cremosa.
Una forma muy sencilla de conseguir mejores texturas es espesar la leche, lo cual solo requerirá de reducirla primero, es decir, calentarla a fuego bajo para que el agua en ella se evapore y, como consecuencia, la leche se espese naturalmente; puedes practicar este tip con tu café lechero y comprobar la diferencia en la cremosidad.
Por último, usar frutas como el plátano o mamey con
leche entera Santa Clara en tus licuados les dará el toque necesario para coronar tu desayuno, pues estas frutas otorgan una consistencia más espesa a la leche, señala la chef Yamilette González. La clave está en usar una leche o producto lácteo que ya posea cremosidad, textura, ingredientes de alta calidad y gran sabor, como los de Santa Clara.